miércoles, 13 de enero de 2010

LUGARES DE INTERES

Reserva de Flora y Fauna “Dr. Rodolfo Tálice”


Esta Reserva ubicada en la Ruta 3 Km.204 (a escasos 3 Km. de la ciudad de Trinidad), fue creada en el marco de la campaña “Flores por la Vida”, el 28 de julio del año 1991 auspiciada por la Comisión de Preservación de Flora y Fauna de la Intendencia Municipal de Flores y la Comisión de Preservación Ambiental de la Junta Departamental de este Departamento.
Inaugurada simultáneamente con la Macro-Escultura Zooilógico del Futuro ubicado en la intersección de las Rutas 3 y 23.
Cuenta con una superficie de 65 hectáreas y las mismas han sido convertidas en un hábitat donde se aprecian unos 500 ejemplares de unas 100 especies diferentes, predominante de fauna autóctona.
En convenio con la Embajada de Gran Bretaña se ha creado una superficie de 31 hectáreas, espacio en el cual se pueden apreciar especies en semi-cautiverio con el recorrido de un sendero pre-establecido y se ha instalado un reptilario.
Funciona de martes a domingo, con un amplio horario, ofreciendo además cafetería, equipamiento para picnic y juegos infantiles lo que hace sin dudas un lugar para disfrutar en familia, con tranquilidad y seguridad, respetando los recursos naturales.

LUGARES DE INTERES

LAGO ANDRESITO


Aproximadamente a 55 Kilómetros de Trinidad, por Ruta 3 hacia el Norte se encuentra la zona de los lagos de Andresito.
Esta es una zona privilegiada de nuestro país por sus hermosos paisajes, siendo el polo de desarrollo turístico más importante del departamento de Flores.
La construcción de la represa de Palmar determinó la retención de las aguas del Arroyo Grande y Río Negro, con lo cual se formó un gran embalse. Un lago artificial inundó los viejos puentes y también el antiguo poblado situado en las márgenes de estas corrientes de agua.
La inauguración de los majestuosos puentes y el reasentamiento del centro poblado Andresito –ubicado ahora a 3 Km. de los lagos- se produjo el 5 de noviembre de 1980.
Cuando hay bajantes en el lago se pueden ver los restos de los viejos puentes, pero aún normal sobresalen todavía –a 25 años de formado el embalse- los troncos petrificados que una vez fueron montes naturales.
La zona es propicia para el camping y pesca deportiva, y el evento más resonante que allí se desarrolla todos los años en el mes de enero es el Festival del Lago “Andresito le Canta al País”, donde se reúnen los cantores populares más renombrados de Uruguay y Argentina en dos noches de campamentos y fogones.
Andresito debe su nombre a Andrés Guacurarí, un indio nacido en San Borjas (Brasil), que pasó su infancia en territorio de las misiones jesuíticas y que se encontró con Artigas en el Ayuí en 1811.
El Jefe de los Orientales lo adoptó como su hijo y comenzó a revistar en la caballería gaucha de los blandengues, demostrando sus condiciones de táctico para la guerra, que se agudizan en el disciplinado cuerpo.
Andresito tuvo, además, como Artigas, el mismo sentimiento profundo de rechazo a la ocupación y al atropello, habiendo conocido el sometimiento y la opresión.

LUGARES DE INTERES

Gruta del Palacio


La LeyendaGruta del Palacio
Antiguos relatos afirman que la Gruta del Palacio o Palacio de los Indios era la hermosa morada de un Cacique Charrúa. Tres puertas arqueadas, adornadas con vegetales de escasa altura formaban el frente de la residencia.
De los labios de la esposa del Cacique se recogió esta extraña historia:
"Yo me llamo Darien, soy descendiente única de la Madre del Dios que creó el Sol, la Luna y los otros elementos
Cuando los blancos invadieron las márgenes del Darien (Golfo de Panamá) en busca de los tesoros del templo de Dobaida, mi Madre huyó con todas las riquezas y después de muchos soles vino a establecerse en este Palacio con mi Padre. A las 140 lunas de residencia en este lugar nací yo. A las 168 lunas de mi nacimiento, perdí a mi Padre en un combate con las tribus Chanás. Mi Madre enferma me unió al cacique más poderoso de este país, que es Zemi. Ella murió a las 22 lunas de nuestra unión. Los tesoros de Dobaida y los ídolos están en este Palacio y no podrán cargarlos todos los indios de la tribu más poderosa que es la de los Guaycurús."

Se encuentra a 46 km. al norte de la ciudad de Trinidad por el trazado antiguo de la Ruta 3.
La naturaleza de la roca en que se abre la cavidad, corresponde a afloramientos del Cretácico y todo el sistema es producto de agentes naturales que vienen actuando desde entonces.
Todo el sistema es ventilado, la temperatura invernal es aproximadamente de 20 grados, siendo esta inercia térmica ideal para la biota que allí se cobija.
La cercanía del Lago de Andresito hace que la fauna del lugar sea muy rica en aves,mamiferos, reptiles, etc.